Libro (AMM009) «Despertar»

ACCADEMIA FERDINANDEA
DE LAS LETRAS, LA CIENCIA Y EL ARTE
Catania – Italia

Galardonada Alicia Morilla Massieu por su Volúmen de Poesía «Despertar»

Galardonada Alicia Morilla Massieu en el  Premio Artístico Literario Internacional «Vicenzo Bellini». Academia Ferdinandea, de las Letras, las Ciencias y el Arte, por su volumen de poesía «Despertar» en Catania-Italia el 6 de marzo de 2000.

Autora
© 1999, 2005, 2006, 2009 Alicia Morilla Massieu

ISBN: 978-1-4092-5851-3
Publicado en Morrisville (EEUU)

Introducción Rafael Santana

Difícil tarea, la de encerrar en un prólogo y cortas líneas; en síntesis, la sustancia de un mundo poético, tan complejo como el de Alicia Morilla Massieu.

Contra el análisis frío que puedo hacer, se puede muy bien presentar una popularidad extra literaria, basada en el encanto, la gracia, el ingenio y la agudeza de la propia y polifacética poetisa, o bien, esas ocho obras publicadas que le preceden.

En sus primeras obras, ya despertó creencias y pudo colocarse en la lista de los elegidos, pues, en cada una de sus obras elabora paulatinamente una poética renovada; innova modos y ritmos, aunque subyace en el mismo mundo temático que la va enriqueciendo, matizándose en fi lones cada vez más ricos, hasta llegar a esta última obra, “DESPERTAR”.

La obra constituye en esencia, un diario lírico, una imagen; más que un rasgo, mucho más que un espectador o un testigo. Es una voz colectiva, común. Una voz honda, que sale de lo más profundo del alma, cargada de locuras, de ideas, de entusiasmos, de penas, dolor, críticas, esperanzas, arraigos y desarraigos. La poetisa es la historia, su propia historia, pero no el pasado, no lo que ya no es, sino, precisamente lo que sí es, el presente, lo adquirido precisamente en el saber de todo el colectivo, de su entorno, de su paisaje; lo que fue y es y, seguramente seguirá formando su razón de ser.

“DESPERTAR”, es una obra que tiene una poesía con una vertiginosa asociación de imágenes y sonidos en plena metamorfosis, una síntesis de súbitas metáforas y analogías elípticas, envueltas a modo de vuelo, en un proceso de anamorfosis que culmina con una nueva fi guración de la poesía intimista, encarnado en la imagen sentimental rota y fragmentaria de la poetisa.

Entre los aspectos que aparecen recogidos en la obra, se encuentran los grandes temas que llenan la existencia del ser humano: el amor, la muerte, el miedo, la esperanza, la ilusión, los sueños, los recuerdos, la amistad y la belleza. Grandes temas compartidos con otros, pero no por ello, menos importantes. Y es que, la poesía de Alicia Morilla es única en la lírica moderna, por su frescura, su realismo transparente y sobre todo, por su llano lenguaje y fácil comprensión, para todo tipo de público. Se basa en sentimientos profundos expresados de forma directa, concreta, sencilla y muy humana, pero utilizando siempre la palabra con virtuosísima elegancia, lejos del vulgarismo, pero lejos también de arcaicas figuras literarias.

Me satisface saludar la aparición de esta nueva obra de Alicia Morilla, ya que, ello es un excelente motivo que me permite recomendar su lectura, y felicito a la autora por su entusiasmo, por su capacidad de escribir la realidad y los sentimientos con versos melodiosos, alejados de un purismo elitista. Esta obra es para todos, y de su lectura seguramente podrán obtener bastante más que sensaciones de frescura y humanidad y, nos permitirá compartir los sentimientos que su autora, también ha querido compartir con nosotros.

Rafael Santana Rodríguez
Escritor – Poeta
Académico de Mérito por la Academia Internacional
de Poesía de las Letras, las Ciencias y las Artes de Italia.
Doctor Honorario de Literatura de la World Academy
of Literatura de Hollister USA.

Introducción Lola Massieu

Una ciudad no debe ser ni convertirse -como ocurre en la nuestra y en casi todas las ciudades del mundo una reproducción a escala reducida del injusto orden internacional, que divide al Planeta y a la patria común de los seres humanos, entre el centro y la periferia, entre el norte desarrollado y opulento y el sur depauperado y cada vez más ajeno a cualquier esperanza.

Reivindico la vida, una vida no limitada al trabajo y al consumismo, una vida no precedida por la adoración del becerro de oro del dinero, de la apariencia y del éxito social. Una vida en la que el crecimiento individual y colectivo vinculado a una mayor participación de la mujer y a no tener que salir fuera de nuestra patria chica para poder triunfar, como es el caso de Alicia Morilla Massieu, una poeta con una poesía de gran hermosura y calidad poco conocida en su tierra.

Tan solo las personas cercanas a la poeta, conocen los títulos que ostenta y que ha recibido de Italia, tierra de artistas por los cuatro costados que siempre ha demostrado una gran sensibilidad hacia la obra de Alicia Morilla.

Lola Massieu
Pintora
Premio Canarias, 1990

Introducción Tomás Morilla Massieu

Despertar una mañana y descubrir que la vida es algo más, brindándonos la posibilidad de soñar con mundos invisibles que nos rodean y que forman parte de nuestra existencia, es quizá, uno de los caprichos de la naturaleza, un misterio que llega a ser desvelado por los poetas cuando despiertan ante el amanecer de nuevas dimensiones…

-”Desperté una mañana y descubrí que Alicia Morilla sabía que la vida era algo más… Mi madre soñaba con mundos invisibles que se confundían con la realidad tangible, con naturalezas misteriosas que le desvelaban los secretos ocultos tras cada amanecer…

Desperté una mañana y descubrí a la poeta que soñaba y reía”…

Alicia Morilla Massieu despierta en el silencio de la noche, y es capaz de ver más allá… Su corazón es poesía y las raíces de su existencia se extienden a lo largo de montañas y valles, de cuadros imaginarios pintados en noches plateadas, en las que la inspiración deposita su esencia en los lienzos que conforman su existencia…

Nace un nuevo libro de Alicia, en el que multitud de poemas encuentran su morada… Como si de luceros que brillan en la noche se tratase, así cada poesía de nuestra poeta, que un día descendió -¿quién sabe desde dónde?- para traernos la paz, el amor, el equilibrio y la armonía que, como si de una crisálida se tratase, se transforma y vuela por el mundo entero…

Este nuevo libro ha ido germinando como la semilla que es depositada en la tierra… Con el tiempo ha ido creciendo, y al fin ha logrado convertirse en un precioso árbol sobre el que poder recostarse, cerrando los ojos y soñando en el silencio de la noche para contemplar cómo amanece un nuevo día y con el amanece un despertar…

Tomás Morilla Massieu
Poeta-Pintor-Escritor

Enlace a la Edición Impresa
http://www.lulu.com/shop/alicia-morilla-massieu/d-e-s-p-e-r-t-a-r/paperback/product-5143407.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *